El Día de Muertos

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos, el primero de noviembre se dedica a los muertos chiquitos, es decir a aquellos que murieron siendo niños, el día dos, a los fallecidos en edad adulta. Dentro de ésta tradición se mezclan sentimientos contrastantes, como son el dolor de perder a un ser querido unidos al colorido de la fiesta y la diversión.

La celebración está llena de muchas costumbres, algo característico para los mexicanos es colocar altares dentro de sus hogares desde días antes de la celebración usualmente llenos de objetos que daban placer en vida a la persona muerta,  incluyendo la  comida  y bebida favorita. Los altares dedicados a las ánimas de los niños muertos incluyen juguetes, dulces y otras golosinas, la tradicional flor de cempasúchil (flor de intenso color naranja), esqueletos vestidos elegantemente conocidos como catrinas, frutas y fotos de los difuntos.

Las personas muchas veces llevan flores a las tumbas o realizan altares sobre las lapidas de sus muertos, sin olvidar llevar la comida favorita de sus familiares y comen alrededor de las tumbas como una manera de reunirse nuevamente.

¡En México, la muerte se recibe con alegría! Porque nunca es bueno llorar o sufrir: ese momento poderoso es la única garantía con la cual todos los vivos contamos, el momento en que dejaremos este mundo.
Para más información acerca de nuestros Nados con Delfines visita Delphinus

Texto y Fotografía de Covadonga Escandón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s